En este Día Mundial de toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez creemos que es urgente generar un cambio rotundo en nuestra cultura, servicios y relaciones que erradique cualquier tipo de maltrato a las que se ven expuestas las personas mayores. “Lograr un trato digno a las personas mayores es un desafío a nivel nacional. Mientras existan aquellos que viven en situación de pobreza, aisladas dentro de sus casas, se les desconozca su autonomía e independencia, especialmente en la toma de decisiones que los afectan, y que sean relegadas sólo a tareas de cuidado y con servicios que no responden a sus necesidades, seguiremos en deuda con un buen trato basado en los principios de igualdad, dignidad, identidad y libertad de las personas” esto, expresado por Nicole Romo, Directora de Políticas Públicas de la Comunidad, da cuenta del enorme trabajo que tenemos por delante.

La Mesa de Personas mayores compuesta por Fundación Pro Bono, Fundación San Vicente de Paúl, Fundación Oportunidad Mayor, Fundación Amanoz, Fundación Las Rosas, Hogar de Cristo, Misión Batuco, ONG Psicólogos Voluntarios, Fundación Más, Fundación Cerro Navia Joven, Villa Padre Hurtado y Vicaría Pastoral Social Cáritas, elaboró diversos documentos (compartidos más abajo) para este día, además de cuatro propuestas concretas para continuar:

  1. Fortalecer la institucionalidad del Estado dedicada a las personas mayores en Chile (SENAMA)
  2. Capacitar a quienes prestan servicios a personas mayores para comprender que ellos tienen derechos que no puede ser vulnerados
  3. Generar mejores mecanismos y herramientas para que las personas mayores puedan denunciar situaciones de maltrato
  4. Garantizar condiciones dignas y adecuadas de vida

Revisa aquí:

Carta Posición Trato Digno 

Manual Trato Digno PM