Dada su naturaleza, las organizaciones de la sociedad civil tienen una gran capacidad de respuesta en las emergencias y así ha quedado permanentemente demostrado. Se movilizan rápido, apalancan recursos desde las empresas y los ciudadanos para ir en apoyo de quienes lo necesitan. A su vez, dada su misión y tarea cotidiana, son cercanas a las poblaciones vulnerables quienes, habitualmente, son golpeados por las catástrofes. Esto les permite estar en terreno en la emergencia, levantar las voces de las comunidades afectadas e ir en búsqueda de la reparación de sus necesidades a corto y largo plazo.
Estos recursos que nos entregan las organizaciones de la sociedad civil, deben ser tomados en cuenta, sobre todo en momentos en que el país  sufre por desastres naturales. Es urgente hacer el llamado a trabajar en comunidad, de forma articulada con el Estado, las empresas y la ciudadanía, lo que nos va a permitir enfrentar la emergencia de forma oportuna y adecuada, teniendo en claro que el actuar colaborativo aúna conocimiento y fortalece las acciones de respuesta eficiente hacia los afectados.

Así es como desde la iniciativa Movidos x Chile nos articulamos más de 250 organizaciones de la sociedad civil para enfrentar las emergencias y actuar de manera organizada y colaborativa, con el objetivo de fortalecer la colaboración entre todos los sectores involucrados

Hoy Movidos x Chile está activo y trabajará sistemáticamente para ir en apoyo de las comunidades afectadas por el sistema frontal que apaleó la zona norte de nuestro país, dejando a comunidades enteras con daños en viviendas, caminos, calles y accesos.
Hacemos un llamado a ser solidarios, a trabajar en conjunto con las autoridades locales y a informarse para entregar apoyo a las zonas más afectadas de forma eficiente, a través de nuestra página www.movidosxchile.cl donde encontrarán toda la información y la ayuda requerida; la emergencia no ha terminado.

 

Sobre la autora:
Alejandra Pizarro: Directora Ejecutiva de la Comunidad de Organizaciones Solidarias.

Imagen 1

Alejandra Pizarro es actualmente y desde hace 10 años Directora Ejecutiva de Comunidad de Organizaciones Solidarias, la red más importante de las organizaciones de la sociedad civil que hoy reúne a 193 organizaciones que trabajar para la superación de la pobreza y exclusión social. Educadora Diferencial de la Universidad de Chile con MBA de la Universidad Alberto Hurtado. Se desempeñó por más de 10 años en el ámbito de la Educación y luego por doce años en el mundo empresarial, primero como Gerente Comercial y luego Gerente General de una empresa textil francesa.

Descargar columna Alejandra Pizarro